Hace un tiempo, en el marco de mis estudios en Staffordshire University, realicé un trabajo sobre Social Media. Este trabajo consistió en una serie de entrevistas a profesionales del medio, y entrevisté –entre otros– a Francis Deusa. Recientemente compartí con Francis el trabajo terminado y traducido al español, y Francis me animó a escribir artículos sobre el Social Media.

El primer tema sobre el que pensé que sería interesante escribir tiene que ver con las conclusiones que saqué del estudio. Me sorprendió en gran medida ver la falta de consenso que existe con respecto a términos básicos como Social Medial, Community Manager o Social Media Manager.

En España, la gestión del Social Media es bastante reciente (comparado con países como Estados Unidos, al menos), y a falta de definiciones universalmente aceptadas cada persona y cada empresa adapta los términos según sus necesidades.

Las ventajas de esta adaptabilidad de términos pueden ser varias, pero presenta una desventaja sobre la cual me gustaría reflexionar. Si en una determinada conversación un interlocutor –una empresa, por ejemplo– habla de las retribuciones que ofrece a la persona que va a desempeñar las tareas de Community Manager, el otro interlocutor –el aspirante al puesto– necesita conocer a qué se refiere la empresa con ‘Community Manager’.

¿Es la persona a cargo de gestionar la cuenta de la empresa en Facebook?

¿Es la persona encargada de ejecutar la estrategia de Marketing en las Redes Sociales? ¿Es la persona que ha de determinar esa estrategia?

El trabajo me permitió ver que en el caso de la definición de Community Manager, como en varios otros casos, la definición mayoritariamente aceptada es aquella que proviene de Estados Unidos, y que considera al Community Manager como la persona que actúa y monitorea un medio en particular, siguiendo los lineamientos establecidos por el Social Media Manager.

Sin embargo, puesto que se trata de una definición mayoritariamente –esto es, no universalmente– aceptada, no deja de ser importante tomarse un momento para clarificar qué se entiende por Community Manager (y por cada uno de los términos utilizados) a la hora de entablar una conversación de Social Media, como puede ser el caso de ofrecer o buscar trabajo, u ofrecer servicios relacionados al ámbito del Social media.

Esta clarificación se vuelve particularmente importante al ver que en ocasiones las diferentes definiciones utilizadas de un término, se oponen entre sí. Es importante estar seguro de tanto nosotros como nuestros interlocutores nos referimos lo mismo al decir, por ejemplo, ‘ahora’.

Este acuerdo en el significado de los términos que usamos para comunicarnos es todavía más importante al hablar de Social Media, donde la novedad de los términos y el uso de términos extranjeros pueden llevarnos a la confusión.

http://www.youtube.com/watch?v=S3PYwZpwqes

Uriel Lascano

Uriel Lascano

 

 

 

 

© FrancisTeAyuda.com, 2013

Todos los derecho reservados

Pin It on Pinterest