Comunicación Online y Búsqueda de Empleo

Elementos de la Comunicación Online

  1. Imagen Personal – Corporativa
  2. Web/Blog
  3. Audio Visual
  4. Las Redes Sociales

Lo primero que destacaría es que la búsqueda de empleo ha cambiado y debéis profesionalizarla. A partir de que salgáis del instituto o salgáis de la universidad vuestra profesión es la búsqueda de empleo

La comunicación online lo es todo en internet, es la principal herramienta para darnos a conocer, posicionarnos y crear marca. Una de las funciones principales de todo emprendedor es la de comunicar.

Y… ¿cuáles son los principales elementos de la Comunicación Online?

1.- Imagen Personal – Corporativa

¿Por qué? con la imagen comunicamos y transmitimos lo que somos y como somos, por eso debemos tener especial cuidado en lo que transmitimos.

• Crear una imagen corporativa online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el estilo, y la imagen que queremos proyectar.

Crea un estilo propio, original e identificable. Tu logotipo debe ser a medida si es que lo tenéis o pensáis tener, y si no utilizar una foto que deberás utilizar en todas las plataformas y sitios Web la misma para que se identifique rápidamente y con claridad.

Es decir en todos los entornos donde te vayas a mover, Web/Blog, fondo de Twitter, Portada e imagen en miniatura en la página de Facebook, Youtube, Google Plus, Linkedin, etc.

¿Por qué?, pues para que cuando alguien vea el logotipo, o la imagen que te representa, lo relacione en seguida con ella, da igual la plataforma, red social, etc., donde la vean.

  • Potenciar la Marca Online

¿Cómo podemos conseguir eso? Generando credibilidad y confianza, para llegar a la gente.

Tu marca necesita una audiencia, por increíble que sea tu marca (tu imagen, tus colores, tu logotipo, tu tipografía etc.), si no la promocionas y vinculas a la audiencia adecuada, tienes pocas posibilidades de éxito.

Es decir que debes enfocarte en el sector donde deseas buscar trabajo, o a la especialidad donde va a matricularte en la universidad.

  • Usar Nuestro Propio Dominio.

Tener en cuenta que el nombre de dominio en Internet es tu nombre.

2.- Web/Blog

Tenéis que pensar que el blog va a ser vuestro diario online, donde escribirás un relato de tu vida, tus trabajos en el instituto, donde escribirás sobre tus temas favoritos, y lugares de interés. También sería interesante detallar tus logros personales y académicos, tus trabajos académicos.

No escribas artículos como si fueres una enciclopedia porque esa información ya la pueden encontrar en otro lugar por internet. Tienes que hacerlo algo inconfundible algo que sea tuyo, dándole tu personalidad, opinando sobre los temas que te gusten.

En vuestro caso deberéis concebir el blog como si fuera un currículum. Muchos alumnos utilizan ya este método y en algunas empresas se fijan más en lo que escribes en tu blog que en un currículum tradicional. Tu blog debe ser un factor fundamental para la búsqueda de empleo.

Así que resumidamente diré que es donde vas a publicar tus artículos:

  • Para darte a conocer,
  • Para mostrar profesionalidad,
  • Para conseguir una buena reputación.
  • Para demostrar lo entendido que eres en tu campo,
  • Para que confíen en ti,
  • Para tener presencia en Internet, sobre todo en las redes sociales, etc.

Cuando digo que publiques contenido e información no me refiero a sólo artículos escritos, el contenido puede ser

  • Artículos escritos
  • De audio, o
  • De Vídeo
  • O con Imágenes si son imaginativas, y transmiten algo importante, o información con un solo impacto.

En principio para el Blog en general tendremos en cuenta la optimización para el SEO

3.- Audio Visual

Aquí incluimos los vídeos que subas a Youtube y el vídeo currículum

El vídeo en general

  • La más efectiva y la mejor forma de promocionarte, y de darte a conocer.
  • Te Posiciona Rápidamente entre los primeros puestos de los buscadores.
  • Son Fáciles de Realizar y no necesitas una buena cámara para grabar, ni un software sofisticado para editar.
  • Debes ser Constante en la Realización a la hora de ir realizándolos, no sirve hacer uno y ya está, o hacer uno al mes, hay que tener en cuenta que son video artículos.
  • Inspira Confianza, los videos te hacen más fiable porque están viendo una persona de carne y hueso. Hace que las personas confíen en ti, y más en un medio como Internet, donde todo lo que te ofrecen te hace desconfiar
  • Das información con Contenido Interesante. Es un buen Marketing, mientras mantienes informados a tus seguidores.

Vídeo currículum

Cómo ya he dicho la búsqueda de empleo debe ser profesionalizada, y el vídeo currículum va en aumento.

Toda estrategia de búsqueda de empleo que se precie, hoy en día debe hacerlo con vídeos, es decir hacer Vídeo Currículum. Es una apuesta a un formato novedoso. La selección de esta modalidad dice mucho de la persona que se decide hacerlo.

De entrada ya sin más, sin ver el contenido del vídeo, le estás diciendo a la empresa donde quieres prestar tus servicios, que eres diferente, innovador y que te atreves con los nuevos retos.

Es una nueva manera ORIGINAL Y DIFERENTE de promocionarte y publicitarte, que ha surgido, y hay que estar con los nuevos tiempos. Es donde vas a ofrecer una síntesis de de tus credenciales y atributos positivos. Debería considerarse como una entrevista en persona.

  • Duración del Vídeo: El vídeo currículum debe durar menos de 3 min.
  • Cómo te presentas
    o ¿Qué imagen quieres dar?
    o ¿Cómo vas a ir vestido?
    o ¿Cómo vas a ir peinado?
    o La forma de moverte y de expresarte
    o Como debes mirar a la cámara

1.- El principal objetivo es llegar e impactar a la persona responsable de Recursos Humanos de la empresa

¿Cómo?

  • Corrige todas las veces que lo necesites, recuerda que tienes todo el tiempo del mundo.
  • Vídeo natural, no seas un robot recitando algo aprendido. Aunque al principio no sepas como se hace, estés nervioso/a, debes lanzarte a hacerlos, porque con la práctica seguro que lo consigues, hasta que veas una toma que digas este soy yo.
  • Cercanía
  • Menciona primero tu nombre, tus estudios y las calificaciones que te distinguen. Muy importante dí porque te deben contratar. y tu experiencia profesional si es que la tienes, y si no los trabajos escolares por los que has destacado.
  • Se enérgico y transmite confianza en todo momento.
  • Creación del Guión del Vídeo

4.- Las Redes Sociales

A partir de ahora debes mirar las redes sociales como un medio para encontrar trabajo y dejar de ser un medio para divertirte, y enfócate en ser lo más profesional posible. Intenta hacer una red de contactos interesantes y relacionados con la especialidad en la que quieres emplearte.

Consejos para Rellenar un Perfil de Forma Efectiva.

PERFIL PERSONAL

El Perfil Personal como su nombre indica es donde tienes todo lo relacionado con tu persona. Es donde haces los contactos, amigos y conoces gente interesante. Aquí tendrás todo tipo de personas desde tus amigos, familiares, conocidos, y personas a las que les interesa tu empresa o negocio.

Te relacionas con la gente de una forma más lúdica, te diviertes conversando e intercambiando opiniones y juegas. Compartes tus experiencias, tus pensamientos y reflexiones, la música que te gusta, fotos interesantes.

Me voy a centrar en como rellenar un Perfil Personal cuando estamos llevando un negocio a través de las Redes Sociales, que va a ser muy distinto a cuando estamos en ellas por placer.

Si deseamos que nuestra empresa inspire confianza y los clientes o posibles clientes sepan quién es la persona o personas que están detrás de ella, en mi opinión deberíamos seguir los siguientes puntos, basándonos en:

• En la Lógica.

1º.- El Nombre: que utilicemos sea el nuestro, que sea real, no nos interesa poner a un Perfil Personal un nombre falso, el nombre de la empresa, para eso Redes Sociales dispone las Páginas de Negocios

2º.- La Foto: que no sea un dibujo, un animal, el logotipo de tu empresa, un muñequito.

Para que la gente te conozca deberías poner Tu Foto, porque en los Perfiles Personales nos gusta hablar con personas, no con muñecos o con logotipos.
En la foto deberías inspirar confianza, y alegría, una foto donde se te vea bien la cara, y estés lo más natural posible.

3º.- La Información sobre ti: no dar detalles demasiado personales, como dónde vives, tu teléfono y correo personal, para evitar llamadas indeseadas, o que te hagan Spam a tu email, o que se pongan en contacto personas que no quieres. Pero si lo suficiente para que sepan quién eres e inspires confianza.

4º.- Gustos y Aficiones: Considero que es importante para que la gente vea la parte humana que hay en ti, y puedan hacerse una idea de lo que te gusta y deseas.

5º.- Información Profesional: Muy importante que se rellene correctamente todo lo que esté relacionado con tu empresa.

  • Años de Experiencia
  • Donde estudiaste o aprendiste la profesión
  • Cuando abriste tu empresa
  • Cuál es tu lema en el trabajo

 

Pin It on Pinterest